Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 26 de mayo de 2021. Con la intención de prevenir taponamientos en las barrancas Analco y La Gachupina, personal del Ayuntamiento de Jiutepec realizan de manera reactiva labores de limpieza, para con ello prevenir inundaciones que afecten a la población.
De enero a la fecha, personal de la coordinación de barrancas y la dirección de Protección Civil (PC) ha retirado alrededor de 45 toneladas de basura, entre residuos sólidos y de jardinería, de las inmediaciones de los cuerpos de agua que cruzan por el municipio, en los cuales se han encontrado muebles, llantas, maleza, mangueras, electrodomésticos y botellas de plásticos que son generadores de taponamientos.
Francisco Javier Barona Telléz, titular de PC, detalló que es de suma importancia que la sociedad se sume a esta acción preventiva, evitando tirar basura en la vía pública, sobre todo de en las Colonias Las Fuentes, Los Pinos, Jiutepec Centro, Progreso; Laguna Seca, sitios en los que históricamente se presentan afectaciones a las viviendas.
“Es un trabajo que se reactivó, después de unas lluvias, atacamos estos puntos rojos que tenemos identificados, en donde se llegan a generar taponamientos que arrastra la corriente y nos genera taponamiento por basura; de enero a la fecha se lleva alrededor de 45 toneladas retiradas de basura, el exhortó a la población a que nos ayude a evitar tirar basura, lo que es el pet, todo el plástico que nos genera taponamientos en los cauces naturales, en lo que son calles, lo que queremos es evitar inundaciones en viviendas”, expresó el director de PC de Jiutepec.
Destacó el funcionario municipal que las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en esta demarcación no han provocado inundaciones en viviendas, lo que sí han generado son la caída de árboles enfermos o aquellos cuyo follaje no recibe el mantenimiento necesario, que han ocasionado cierre de vialidades, daños en líneas telefónicas y eléctricas.