Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2021. Tras cuatro años de la exhumación de 84 cadáveres del panteón de Jojutla, se llevó a cabo el proceso de validación de 70 de los 85 cuerpos y restos óseos que fueron extraídos en 2017, así lo hicieron público integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos.
En la conferencia de prensa de cada lunes, el colectivo indicó que a mil 503 tres días de que se concretó la exhumación en el panteón Pedro Amaro de Jojutla se logró validar que 59 restos corresponden al sexo masculino, mientras que diez son del sexo femenino.
Edith Hernández aseveró que las autoridades que intervienen en el proceso ahora deben dar seguimiento al proceso de confrontar las muestras genéticas obtenidas con las de los familiares de desaparecidos, para con ello poder identificar los restos de las personas.
“Ya la universidad del estado otorgó estos perfiles, de los cuales se logró hacer la validación entre las cuatro instituciones que participaron en el proceso de exhumación, en donde se validaron los datos de las muestras genéticas obtenidas hace cuatro años, de todos los cuerpos entre restos óseos y cuerpos fueron 59 positivos como masculinos y diez como mujeres; ahora que se haga esa comparación de los perfiles de familiares de víctimas con los perfiles genéticos de los restos que ya están validados, para hacer ‘match’ y con eso hacer que las personas regresen con sus seres queridos”, refirió Edith Hernández, hermana de un hombre secuestrado y cuyos restos fueron encontrados en una fosa común.