Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2021. La Comisión de Derechos Humanos en el estado de Morelos (CDHM) solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a la Coordinación de Reinserción Social un reporte sobre la situación que se presentó la madrugada del pasado lunes a las afueras del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
En entrevista, el secretario ejecutivo del organismo defensor de los derechos humanos precisó que se inició una queja oficiosa VEAP/ 25/ 2021, en la cual se dio un plazo a las autoridades previamente de cinco días para entregar las constancias y listas del número de población que hay en este centro penitenciario, para cotejar si hubo o no alguna fuga.
Víctor Maruri Alquicira dijo que también tras el recorrido que hizo el visitador de asuntos penitenciarios en el CEMPLA se fijaron medidas precautorias para los internos, para personas administrativo y al personal de custodia responsable de cuidar a los menores en conflicto con la ley.
“Un visitador se constituyó en dicho centro, se inició un expediente de queja, se dictaron medidas precautorias para garantizar la seguridad e integridad tanto de los adolescentes privados de la libertad como de los trabajadores del mismo centro; estaremos solicitando en los informes de esta queja las constancias, las listas, el número de población que tenía este centro en los últimos dos meses, para saber que efectivamente lo que nos está reportando la autoridad es la realidad”, dijo Víctor Maruri, quien puntualizó que la actual población es de 103 adolescentes: 87 hombres y 16 mujeres.
El secretario ejecutivo del órgano defensor de los derechos en la entidad anotó que la próxima semana se dará a conocer el diagnóstico en centros penitenciarios que la CDHM realizó en los centros de reinserción social y en cárceles distritales de Morelos.