Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2021. Para evitar que el precio del kilo de tortilla se dispare, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) aseguró que apoyarán a los industriales del Consejo de la Masa y la Tortilla con las compras consolidadas de maíz y con créditos.
Lo anterior, tras el anuncio que hicieron los representantes del consejo referido en la entidad, respecto a que se verán en la necesidad de ajustar los precios del alimento básico por el incremento de los insumos en un 40 por ciento, sobre todo del maíz.
Sobre esto, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, justificó que los precios aumentaron en todo el mundo y reconoció que si se aumenta el precio de la tortilla no es un capricho.
Sin embargo, afirmó que desde hace dos meses ha tenido diálogo con los industriales de la masa y la tortilla para trabajar de manera coordinada y mediante una compra consolidada del gobierno estatal se adquiera a los productores a un buen precio la tonelada de maíz para, con ello, mantener los precios del kilo de tortilla.
La funcionaria estatal reveló que cuentan con un fondo de tres millones de pesos para realizar esa compra consolidada, que sirva como garantía, y también se gestionarán acercamientos de los productores de maíz con los industriales para que tengan precios accesibles.
Herrera Quevedo añadió que para el 2022 se tiene proyectado apoyar con créditos blandos para reactivar la economía.