Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2021. Pese al incremento en el robo de vehículos en Cuernavaca y el resto de la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital morelense, Francisco Calderón Medina, afirmó que no están rebasados, empero admitió que el estado de fuerza es insuficiente tanto en el municipio como en toda la entidad y federación, pero sugirió a la población que coadyuve y denuncie si es víctima de un delito, además de que no deje sus pertenencias a la vista.
En entrevista, tras inaugurar un módulo de seguridad frente al parque Melchor Ocampo, el jefe policiaco fue cuestionado sobre el robo de vehículos, ya que tan sólo la semana pasada se registraron cinco y hasta en estacionamientos donde se supone hay vigilancia; aseveró que, ante estos hechos, se intensificaron los operativos sin descuidar otras áreas.
“Lamentablemente cinco vehículos robados, sí fue preocupante y la seguridad la hemos brindado; no estamos rebasados, estamos combatiendo con el personal operativo que tenemos y los estados de fuerza son insuficientes pero con lo que tenemos reforzamos”, aseveró.
Sugirió a la gente que no deje sus objetos a la vista en sus vehículos, para prevenir los delitos.
Asimismo destacó que tienen operativos como comercio seguro y pasajero seguro, así como quincena protegida y en caso de que la gente retire dinero del cajero tienen un protocolo que consiste en patrullar la sucursal bancaria; si la persona requiere acompañamiento se le da y sólo debe llamar al 911, lo que ha ayudado para bajar ese delito porque desde hace mes y medio no tienen reporte de robos a cuentahabientes.
Por último, Calderón Medina anunció que están listos para apoyar en el operativo de regreso a clases, pero desconoce qué escuelas reanudarán clases presenciales porque el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha dado a conocer la lista oficial.