Lamentan mujeres trans que Congreso local no respondió a recomendación de CDHM

Mujeres trans en el Congreso local

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2021. Mujeres trans lamentaron que el Congreso del estado no respondió a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) para legislar a favor de la comunidad lésbico-gay y que el cambio de identidad sea una realidad en la entidad para que puedan acceder a sus derechos, y el Poder Ejecutivo sólo respondió de manera parcial, por lo que recurrirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Alida Cristina Martínez, empresaria y mujer trans, señaló que ya se venció el plazo para que el Congreso local atendiera la recomendación y aprobara la ley de identidad de género que les permita acceder a mejores condiciones laborales y sin discriminación; el legislativo no respondió y el gobierno del estado contestó de forma parcial, pues el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene la facultad de presentar una iniciativa preferencial y no lo hizo.
Comentó que llevan más de cinco años en lucha y sólo en campañas los que pretendían la reelección o un cargo los buscaron; ahora que debían responder no lo hicieron para legislar a favor de la comunidad trans y lésbico-gay, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho para el cambio de identidad.
Vanesa Shirel, mujer trans, explicó que son invisibles en el estado ante la falta de esta ley de identidad sexogenérica y les afecta en su vida laboral, porque no pueden ejercer su profesión y eso las ha orillado a que sólo se dediquen al estilismo o a la prostitución.
La madre de Vanesa Shirel convocó a otras madres de chicas trans a crear una red de apoyo para sus hijos; lamentó la discriminación que sufren, “porque son seres humanos como cualquiera y merecen respeto”.