Afirma alcalde que relleno sanitario de Loma de Mejía cuenta con documentos para operar

Cabildo capitalino

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2021. El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, afirmó que el relleno sanitario de Loma de Mejía cuenta con los documentos de impacto ambiental y visto bueno de los gobiernos municipal, estatal y federal; por ello, desde hace un año, reactivó sus operaciones y ha generado ahorros a la comuna capitalina.
Lo anterior, a pesar de que desde hace más de 10 años dejó de operar porque no cumplía con la norma 083 ni con las especificaciones técnicas que debe tener todo sitio para depositar los residuos sólidos.
Sin embargo, el edil capitalino confirmó que desde hace poco más de un año “dimos la autorización y refrendamos lo que en administraciones pasadas ya se había extendido, refrendamos el plan de seguridad de bitácoras de residuos sólidos, visto bueno ambiental, licencia de funcionamiento y para el Ayuntamiento de Cuernavaca el relleno sanitario cumple con todos los documentos, y la empresa que lo opera está regulada”.
Apuntó que además el gobierno del estado emitió el dictamen de impacto ambiental con que cuenta la empresa y el relleno, con estudio de riesgo y de Protección Civil, así como disposición final de residuos urbanos, «mientras que del gobierno federal cuenta con visitas de inspección urbanas y orden de inspección por la Profepa, lo que le da legítimo funcionamiento sobre los rellenos sanitarios en residuos sólidos”.
Villalobos Adán afirmó que además el llevar los residuos sólidos a Cuautla generaba más costo al municipio y con la reactivación de Loma de Mejía “tuvimos ahorros en gastos”, sin que precisara el monto.
Externó que cada tres años el tema de la basura se politiza y los que crean toda esta polémica son las empresas, “lo hemos investigado, y el acercamiento con líderes y por ello la problemática; lo que debemos hacer es no escupir para arriba”, anotó.
Sin embargo, la reactivación de este relleno sanitario generó molestia en los habitantes de Cuernavaca y Temixco por el daño ambiental que se genera, lo que ha provocado movilizaciones.