Más de seis mil comercios cerraron de manera definitiva por crisis económica derivada de pandemia

Canaco-Servytur

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2021. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur) informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de seis mil comercios ya no sobrevivieron a la crisis económica por la pandemia de covid-19.
Rodrigo López Laguardia, presidente de la Canaco, puntualizó que de 93 mil unidades económicas que había en Morelos antes de la emergencia sanitaria, 21 mil 972 empresas o negocios cerraron por la pandemia, por 15 mil 98 que se reconvirtieron y cambiaron de giro para mantenerse vivas en el mercado.
Informó que sólo 7.22 por ciento cerró de manera definitiva, lo que suma casi seis mil 873 negocios que ya quebraron por la pandemia del coronavirus.
Asimismo aclaró que ese nacimiento de empresas es por cuestiones de subsistir, a giros que antes no se tenían y ahora son de primera necesidad; son 88 mil que están activas.
López Laguardia comentó que cuando se cambió al semáforo verde pudieron recontratar personal, pero están muy por debajo de las cifras que tenían antes de la pandemia; enfatizó que se encuentran muy limitados en su actividad y con pasivos muy importantes.
Externó finalmente que esta tercera ola de contagios y ahora la falta de agua en la ciudad son complicaciones muy importantes para el comercio y, si esta tendencia continúa, podría cerrar más negocios.