Investigadores sostuvieron que sí es posible regresar a clases presenciales

Salón de clases

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2021. A pesar de la presencia de la tercera ola de contagios de covid-19 y la variante Delta, investigadores sostuvieron que sí es posible regresar a clases presenciales pero con todos los filtros sanitarios donde participen padres de familia y maestros, además de que se tome en cuenta el contexto epidemiológico de cada comunidad.
Andreu Comas García, profesor investigador del Departamento de Microbiología en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante su participación en el foro virtual de «Recomendaciones para el regreso a clases presenciales”, explicó que el regreso a las aulas no se puede aplazar más en México, porque se ha atrasado como ningún otro país de América Latina y a nivel mundial.
Afirmó que es inaplazable el retorno a las aulas y que el programa piloto que se llevó a cabo en junio, en escuelas particulares y privadas en 23 mil planteles, fue positivo.
Dijo que las guarderías y algunos centros escolares han demostrado ser lugares seguros, pero recalcó que el regreso a clases debe ser de manera segura con el uso obligatorio en todo momento de cubrebocas y aulas ventiladas, porque todo protocolo es perfectible.
Asimismo comentó que para que exista seguridad escolar se necesita el compromiso de los padres de familia, de la escuela y tomar en cuenta el contexto epidemiológico.
Añadió que es necesario reforzar los filtros escolares para detectar síntomas de covid-19 y “no debe entrar nadie con síntomas; por eso son tan importantes los filtros y no existe de que se tiene una gripe o diarrea leve, se debe ser muy estricto de si se tienen síntomas no entran”.
“A pesar de que existe la tercera ola por la falta de seguimiento en las medidas de prevención y a pesar de eso sí es posible de tener la escuela abierta, pero con los filtros sanitarios”, recalcó.