Lluvias dejan severos daños en cinco municipios

Daños tras intensa precipitación pluvial

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2021. La presencia de una intensa precipitación pluvial en las inmediaciones del corredor de Yautepec, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Ciudad Ayala, Cuautla, Yecapixtla y Tepalcingo, la noche de este jueves, provocó el deceso de cuatro personas, la desaparición de dos más, la inundación de más de 230 viviendas, vehículos varados, bardas y árboles colapsados, así como la evacuación de 500 ciudadanos, así lo reportaron las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
En el caso de Tlayacapan fue la parte más siniestrada y en sus inmediaciones dos mujeres, de 64 y 27 años, y dos menores de edad -uno de cuatro años y otro de pocos días de nacido- fallecieron, además de que dos ciudadanos más desaparecieron luego de que su vivienda colapsó tras desbordarse una barranca en las inmediaciones de la colonia Tres de Mayo.
En el pueblo mágico fueron un total de más de 60 viviendas las que presentaron inundaciones, y dos de ellas fueron destruidas de forma total por la fuerza del agua.
El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, dijo que en Cuautla 114 viviendas de las colonias Año de Juárez, Peña Flores, Casasano, Avionetas, Ex-hacienda El Hospital, Polvorín, Narciso Mendoza, Eusebio Jaúregui, Tierra Larga, Tres de Mayo y Puxtla registraron inundaciones, y también se rescató a una decena de personas que quedaron atrapadas.
Señaló que se dio el apoyo a los propietarios de 60 unidades motoras, luego de que éstas quedaron varadas en la zona.
“Desafortunadamente tuvimos algunos decesos en Tlayacapan, tres personas fallecidas y dos personas desaparecidas de una sola familia, de una vivienda que fue impactada por la corriente del agua; tenemos aproximadamente, en un recuento así rápido de las afectaciones, 233 viviendas en el estado, 60 vehículos varados y algunos hasta colapsados, tenemos arboles caídos, bardas colapsadas y tenemos más de 500 personas evacuadas entre Tlayacapan y Cuautla», anotó Clement Gallardo.
En Ciudad Ayala, en las colonias Centro y Emiliano Zapata, además del barrio La Haciendita, 53 casas resultaron siniestradas; hubo la necesidad de rescatar a dos personas de la tercera edad que quedaron atrapadas.
En Yecapixtla, en la colonia Girasoles se reportó la afectación en seis viviendas en donde 25 personas tuvieron pérdidas de bienes muebles.
Finalmente, en Tlalnepantla, en la carretera San José de los Laureles, un árbol colapsó en la carretera sin causar daños.
El funcionario estatal indicó que las precipitaciones pluviales habrán de continuar en la entidad, toda vez que históricamente el noveno mes es en el cual se presenta el mayor número de lluvias a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos que se desarrollan en el país.
“Tendremos episodios tal vez como éstos en otras regiones, lluvias muy puntuales; lo hemos tenido aquí en el centro, lo hemos tenido en la parte sur. Sí tendremos más lluvias durante estos días y durante todo el mes de septiembre, es el mes en que más se generan huracanes y dependiendo donde se den podemos tener lluvias como éstas en cualquier parte del estado”, comentó el titular de la CEPCM.