Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2021. A pesar de las denuncias de la población por presuntos actos de corrupción en la fiscalía de la zona oriente y de la falta de resultados que han señalado colectivos de víctimas de personas desaparecidas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara presumió que el personal con el que cuenta, así como la infraestructura y tecnología, está a la altura de la Policía Montada de Canadá y del FBI.
En entrevista, tras el intercambio de experiencias que logró con elementos de la agencia del FBI y de la Policía Montada de Canadá en materia de procuración de justicia, Uriel Carmona Gándara detalló que este encuentro no es sólo un ejercicio de un día sino para plantear objetivos que irán alcanzando y compartiendo.
A pregunta expresa de si se tiene el nivel de estas instituciones, respondió que absolutamente sí, “estamos preparados para trabajar con estas instituciones de rango internacional, con tecnología y en el personal humano; la capacitación de nuestro personal está sobrada y por eso trabajamos con ellos, porque estamos a la altura y nivel de esas agencias internacionales como el FBI y la policía de Canadá».
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los resultados y el móvil en torno a los asesinatos de activistas como Rodrigo Morales y Alejandro García -conocido como «Chepe»-, así como del párroco José Guadalupe ocurrido en Zacatepec, el fiscal general respondió que no puede revelar datos por la secrecía de la investigación, por lo que se desconocen los avances.