Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2021. El director de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, afirmó que está garantizada la entrega de medicamentos y no hay desabasto, sólo un desfase; sin embargo, reconoció que requieren de especialistas en los diversos hospitales porque hay un déficit de 100 médicos.
En entrevista, el funcionario sostuvo que está garantizada la entrega de los medicamentos del esquema básico, así como los insumos; “estamos en un 80 y 90 por ciento de abasto y se hace la requisición de unidad, se concentra y se hace entrega de insumos; tenemos garantizado el material de curación y puede haber un desfase, y es normal”, anotó.
De igual forma, comentó que los retrovirales para VIH para mil 800 pacientes también están garantizados y no hay desabasto, pero aclaró que eso lo envía la federación.
Asimismo, Barón Olivares aseguró que los 204 centros de salud que hay en la entidad son suficientes para atender a la población de Morelos y si hicieran falta, la federación manda recursos para fortalecer la infraestructura.
Sin embargo, comentó que avanza el proyecto para la edificación de un hospital en Jiutepec, donde ya cuentan con el terreno, y está la licitación para iniciar los trabajos; empero aseveró que no es de un día para otro, porque se requiere equiparlo y contratar personal, ya que será un nosocomio con 40 camas censables que ayudará a desahogar la demanda del hospital Parres de Cuernavaca.
Añadió que está el proyecto de la ciudad salud para la mujer en Yautepec, donde están a la espera de que se los autoricen.
Finalmente insistió en que los 204 centros de salud hasta este momento son suficientes para atender toda la demanda, de acuerdo a los estudios y diagnósticos que han realizado, pero admitió que les hacen falta especialistas porque prefieren irse a otros estados o a la iniciativa privada.