Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2021. Tras finalizar dictamen, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) afirmó que el distribuidor vial Emiliano Zapata sí registra deficiencias y por lo tanto requiere de un mantenimiento urgente en los siguientes seis meses, para descartar riesgos en un futuro, además de que se debe prohibir el paso de vehículos pesados.
Contrario a lo que informó Protección Civil estatal, quien descartó riesgos en dicho distribuidor vial, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Héctor Rosas Zariñana, acompañado por un equipo de expertos en la materia, dio a conocer que tras concluir el dictamen técnico que realizaron a dicho distribuidor vial ubicado al norte de la ciudad, sin ningún costo para el ayuntamiento capitalino, se determinó que el puente es seguro, no se está cayendo pero requiere que el municipio, junto con el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le den mantenimiento.
Rosas Zariñana informó que ante las deficiencias detectadas en las columnas de la trabe 4 y 5, que se desgastó en los neoprenos, le dan una calificación «b», que significa que no tiene falla estructural pero sí varias deficiencias y requiere de atención a mediano plazo, no mayor a seis meses, para evitar riesgos a los usuarios.
Ante la fotografía que se viralizó porque se observa una separación de las trabes, explicó que la separación de las estructuras es normal para que al momento de un sismo la estructura no choque una con otra, y por norma nunca deben estar unidas.
Lamentó que desde su edificación, hace más de 10 años, en el periodo de Manuel Martínez Garrigós, no se le ha dado mantenimiento y es urgente que el ayuntamiento lo haga y si no tiene los recursos, porque sí es costoso y con detalles, debe conseguir los recursos por seguridad de los automovilistas.
En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que cuando realicen una obra contemplen los gastos de mantenimiento, porque ni el municipio ni el estado efectúan esa revisión periódica a la infraestructura, como sí lo hace el gobierno federal.