Diputados locales señalaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco está rebasado en materia de seguridad

Congreso local

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2021.- Diputados locales señalaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo está rebasado en materia de seguridad y falló en los protocolos ya establecidos ante un caso de linchamiento en el caso ocurrido en Huitzilac, donde al menos 200 habitantes quemaron a dos presuntos delincuentes; solicitaron al gobierno federal que asuma el control.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, César Solís, del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que el estado se vio rebasado, al señalar que “no se puede hacer justicia por su propia mano y entendemos a la sociedad que está harta que de manera recurrente se cometen delitos y no se detiene a los delincuentes”.
Afirmó que existe un protocolo ante el linchamiento en el municipio de Tetela del Volcán del 2018, y en este momento “ignoramos porque no se llevó a cabo, como el diálogo con los pobladores y un tercer anillo de seguridad; sólo se encontraban 40 elementos para 200 pobladores, y no son suficientes. Advertimos que ha quedado rebasado el estado en materia de seguridad”.
Hizo un llamado al presidente de la República para que vea el desastre que hay en Morelos y que la federación asuma el control de la seguridad, en tanto, anticipó que se reunirán con el comisionado de Seguridad para evaluar la situación.
Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz Torres, defendió al edil de Huitzilac, Ulises Pardo, y sostuvo que estuvo ahí para mediar y apoyar a la población y su actuación fue oportuna.
Afirmó que solicitó el apoyo del gobierno estatal y de la federación, y desconoce el tiempo que tardaron en llegar; será a través de la Comisión de Seguridad del Congreso local que se hará un análisis.