Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2021. La elección en el municipio indígena de Xoxocotla programada para el tres de octubre, para la renovación de su concejo municipal, fue suspendida porque la Sala Regional revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y dio un plazo de 20 días para que los magistrados definan qué se hará en esa localidad, así lo confirmó Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En entrevista, la consejera presidenta detalló que ante la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial, que revocó la sentencia que había emitido el TEEM en torno al municipio indígena de Xoxocotla y que anuló la elección del seis de junio donde sus habitantes eligieron mediante sus usos y costumbres a sus autoridades, porque de acuerdo a su análisis su concejo no tenía legitimidad pero respecto a lo que la Sala Regional afirmó que sí, dio de plazo 20 días para que los magistrados hagan un análisis y definan lo que se realizará en Xoxocotla.
Sin embargo, dijo que en este momento no puede haber elecciones en ese municipio y anticipó que podría asumir el cargo el que ganó la elección el pasado seis de junio.
“Tenemos tres meses para realizar las tres elecciones, tanto de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, y las comunidades elijan a sus representantes, y en Xoxocotla podría quedar el que ganó el seis de junio”, anotó.
Comentó que en el caso de Coatetelco es probable que el 17 de octubre se realice su elección para elegir a su concejo municipal, que entrará en funciones en enero mediante sus usos y costumbres, y en Hueyapan aún no han definido la fecha.