“Yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos”: Pablo Ojeda

Pablo Ojeda Cárdenas

Magda Díaz
Jojutla de Juárez, Morelos; 30 de septiembre de 2021.- Las dos víctimas de homicidio en el municipio de Huitzilac tenían antecedentes penales, confirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien calificó como lamentable que la población haga justicia de propia mano.
“Es lamentable que dos personas hayan sido privadas de la vida en franca violación a los derechos, independientemente de las circunstancias; los dos tenían antecedentes penales, sin embargo, esto no justifica los hechos sucedidos. La justicia por propia mano no es justicia, es barbarie», anotó.
El encargado de la política interna reconoció que la situación que se registró en la cabecera municipal rebasó al número de efectivos policiacos que se encargan de vigilar la municipalidad; explicó que el total de la fuerza policiaca de Huitzilac es de 14 elementos por turno y de éstos, especificó, 10 se presentaron en la presidencia municipal, por lo que hubo la necesidad de sumar a 55 elementos más entre antimotines y de seguridad.
Ojeda Cárdenas comentó que tras el análisis de la situación se determinó que no había condiciones para que 65 elementos intentaran calmar a las más de 200 personas que estaban enardecidas por la conducta, por lo que se determinó que no actuaran los efectivos.
“Había diez respondientes, llegaron 30 elementos más, pues son 40 y la turba era más de 200 personas, lo que ponía en un grave riesgo tanto a los pobladores como a las fuerzas, por eso la valoración de riesgo fue muy complicada y yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos. Se trabajará para enfrentarlos y para corregir lo que haya que corregir, para que algo así no vuelva a suceder en Morelos”, manifestó Pablo Ojeda.
Finalmente, el secretario de Gobierno recordó que el último hecho de este tipo en Morelos surgió en julio de 2018, cuando un ciudadano colombiano fue linchado en Tetela de Volcán, suceso del cual se desprendió una orden de aprehensión que hasta la fecha no ha sido cumplimentada.