Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de noviembre de 2021. El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, hizo un llamado a la población a que no se deje sorprender por falsos sacerdotes que ofrecen sus servicios a través de las redes sociales o mediante tarjetas, porque no pertenecen a la citada diócesis y cualquier sacramento que realicen no tiene validez.
Lo anterior debido a que dio a conocer que en los últimos años han proliferado los párrocos falsos que imitan los ritos católicos y ofrecen sus servicios, sobre todo para supuestas misas en funerales y hasta ofician bodas y bautizos que no son válidos para la iglesia.
Tomás Toral detalló que desde el 2018 a la fecha han detectado a por lo menos 15 falsos sacerdotes que no fueron ordenados por el obispo, y sólo imitan para obtener recursos económicos.
Exhortó a la población a que si requiere un servicio se debe acercar directamente a las parroquias o a las oficinas de la catedral, y no contactar a personas a través de redes sociales porque pueden ser víctimas de ese tipo de engaños.
Asimismo anotó que en su mayoría dichas personas son ex seminaristas que conocen la manera como se realizan los ritos y con tal de lucrar y sacar un beneficio económico se hacen pasar por sacerdotes.
Toral Nájera pidió que si se detecta a este tipo de personas se presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la autoridad actúe, porque se ha incrementado este tipo de prácticas.