Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de noviembre de 2021. Tal y como estaba previsto, este día entró en vigor en la entidad la justicia oral laboral, mediante la cual la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya no fungirá como mediadora para tratar de resolver los expedientes que se tienen por falta de acuerdo entre empresas y ex colaboradores.
Ana Cecilia Rodríguez González indicó que este esquema de demandas que habrán de recibir tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como los centros de conciliación laboral comienzan sin rezagos y con la proyección que de los cuatro mil asuntos que se presentan se pueda resolver el 75 por ciento de ellos mediante la conciliación.
“El día de hoy era la fecha para iniciar, somos de los estados que entraron en segunda etapa; los centros de conciliación también el día de hoy ya están funcionando y vamos a hacer la inauguración oficial en los próximos quince días. Lo más importante es empezar en Morelos a implementar esta cultura de la conciliación, por parte de los abogados que son representantes, y que los trabajadores y empresarios sepan que eso es el enfoque, esa conciliación para no llegar a ningún litigio”, dijo Rodríguez González.
La secretaria indicó que pese a que se ha estado trabajando en el rezago se tiene un total de 21 mil 400 expedientes en esa situación, mismos que deberán ser desahogados.
En los próximos quince días se inaugurarán de manera formal los centros conciliadores ubicados en las tres regiones de Morelos, así lo informó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez, quien destacó que la recepción de las denuncias se estará efectuando en las áreas administrativas de los centros, toda vez que en próximas fechas se habrá de consolidar la contratación de 30 colaboradores de los mismos.
“Tenemos todo el personal administrativo y viene la convocatoria a los conciliadores, de ahí que estamos dando un margen de alrededor de quince días para poder estar trabajando al cien por ciento”, dijo la secretaria.