Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de noviembre de 2021. Integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales denunciaron que han recibido amenazas de desalojo de sus viviendas por operación de la mina en el 2022; añadieron que además se realiza exploración sin permiso de impacto ambiental.
La vocera del movimiento, Lilian González Chévez, denunció que el pasado 24 de octubre habitantes de la colonia Benito Juárez y de la Unidad Morelos, de los municipios de Temixco y Xochitepec, recibieron amenazas de desalojo de casas habitación ante la operación de la mina a cielo abierto.
Señaló que este proyecto minero tiene un impacto social porque divide a la comunidad, y también generará un daño a la salud.
Asimismo reveló que la empresa Esperanza Silver prepara la operación de la mina a cielo abierto en el 2022, y «están haciendo exploración sin permiso de impacto ambiental».
Finalmente añadió que la minera trabajará a marchas forzadas, en tres turnos, los diez años que opere para irse antes del impacto a la salud; recalcó que la instalación de dicho proyecto afectará a toda la región en temas de salud, medios de vida, impacto económico y social.