Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de noviembre de 2021. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, anticipó que no autorizará deudas a los ayuntamientos y al gobierno del estado porque no soluciona el problema y es una irresponsabilidad.
Lo anterior, luego de que la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera, propuso que el Legislativo autorice endeudamientos a los ayuntamientos para el siguiente año para la generación de obras.
En entrevista, el legislador del Partido Nueva Alianza dijo: “Me causa rareza, porque hay adelanto de participaciones para infraestructura y no necesitas autorización del Congreso, sólo del Cabildo, pero más allá de deudas a 10 años es una irresponsabilidad, lo cual no se va autorizar; los refinanciamientos serán analizados, porque este Congreso quedamos iba a ser abierto, pero de autorización de deudas me voy a oponer”.
Recalcó que ve nula posibilidad de que aprueben esa propuesta de endeudamientos o de privatización del alumbrado público, al anotar que “cuando fui alcalde estuve en contra de los despachos fiscales para regresar el ISR, porque el dinero del pueblo es sagrado y debemos ser congruentes con lo que uno dice y hace”.
Asimismo reveló que ya fueron subsanadas las observaciones que hicieron a las leyes de Ingresos de los ayuntamientos, y este jueves comenzarán a llevar a cabo las comparecencias de los secretarios de despacho para revisar en qué se han gastado el presupuesto.