Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre del 2021. Durante toda esta semana, catorce trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) visitarán el sistema de reinserción social local para obtener el proceso del «Diagnóstico Estatal del Sistema Penitenciario».
El presidente del organismo defensor de los derechos humanos explicó que la visita se realizará en las cárceles distritales de Jojutla, Jonacatepec y Puente de Ixtla, así como en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, además del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), sitios en los cuales, con fundamento en la Ley Nacional de Ejecución de Penas, el personal aplicará cuestionarios y entrevistas con las personas privadas de la libertad; de igual forma, se recabará material fotográfico con el cual se hará este compendio informativo.
Raúl Israel Hernández Cruz enfatizó que en ediciones anteriores del diagnóstico algunas de las inconsistencias encontradas son una sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios y la falta de personal de seguridad y custodia que se encargue de realizar la vigilancia en estos lugares de reclusión.
“Esta es la tercer visita que hacemos para la realización del diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran los centros de reinserción social a cargo de las autoridades de la CES; se realiza con la finalidad de poder identificar los problemas que aquejan el sistema de reinserción social. Este diagnóstico se hace en cumplimento a lo que establece la legislación, es una obligación que tenemos de hacer visitas aleatorias a los distintos centros de reinserción y los dos principales factores que nos ocupan son la sobrepoblación y la falta de elementos suficientes”, comentó el presidente de la CDHM.
Hernández Cruz adelantó que los resultados que se obtengan en este diagnóstico del 2021 serán dados a conocer en los primeros meses del 2022.