Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2021. De los 250 inmuebles que resultaron con daños mínimos o severos tras el sismo de septiembre de 2017, a la fecha un total de 192 ha sido restaurado, así lo informó el responsable de los trabajos de reconstrucción.
En entrevista, Fernando Duarte Soriano acotó que esto representa un 60 por ciento de avance del total de los trabajos de consolidación estructural de los inmuebles, los cuales están supervisados incluso por especialistas internacionales, quienes han dado su aval en los trabajos, lo cual garantiza que cuando los espacios se reaperturen los inmuebles serán sitios seguros para la población.
El coordinador de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que en la catedral de Cuernavaca, pese a que desde el año pasado está siendo utilizado el inmueble, aún quedan pendientes en el campanario, restituir el cupulín y arreglar las fisuras de la capilla abierta y de los dolores.
“Podríamos hablar de un 60 por ciento de avance general, entonces ya nos falta un 40 -por ciento- de estos 250 inmuebles religiosos, ya llevamos 192 concluidos, salvo 58 que nos faltan para terminar; a veces las comunidades quisieran que fuera más allá, como por ejemplo mantenimiento, pero eso no es lógico porque el recurso que nos dan es específicamente para los daños del sismo para su consolidación estructural. La tarea del instituto es dejar que los inmuebles sean seguros para que nuevamente la feligresía tenga la confianza de regresar”, dijo el funcionario.