Barristas piden se investigue a cabildo de Cuernavaca

Miguel Ángel Rosete Flores

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de diciembre de 2021. Con miras a prevenir que el alcalde de Cuernavaca, la síndico, regidores o funcionarios de la presente administración que manipulaban el recurso de las cuentas del erario, se extraigan de la acción de la justicia una vez que concluya el trienio 2019-2021, este día, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para dejar una solicitud formal en la cual se pide al titular de la referida instancia, Juan Salazar Núñez, que inicie de manera oficiosa denuncias en contra de los integrantes del cabildo capitalino por los delitos que pudieron haber cometido en agravio de la comuna.
El profesionista del Derecho aseveró que se hace la petición a fin de evitar que una vez que concluyan el próximo 31 de diciembre con su encargo, el presidente municipal, la síndico y los regidores del cuerpo edilicio puedan sustraerse de la acción de la justicia en caso de ser requeridos.
Miguel Ángel Rosete Flores consideró que el fiscal anticorrupción cuenta con los elementos necesarios para iniciar la investigación, toda vez que la actual gestión tiene adeudos con varios proveedores, lo que ha generado cortes en el servicio de recolección de basura, y además con su base trabajadora de confianza y sindicalizada, que ha afectado a la sociedad con los bloqueos que en los últimos días se presentaron en la capital.
“Los hechos ahí están y le estamos solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que inicie de manera oficiosa la denuncia correspondiente y que investigue si estos hechos pudiera corresponder a un ilícito, y si hay un responsable de ellos que tome las medidas cautelares pertinentes a efecto de que no se sustraiga de la acción de la justicia una vez que concluyan el cargo el 31 de diciembre. Es importante que la Fiscalía Anticorrupción actúe, aplicaría para todo el cabildo y en especial para las personas que han manejado los recursos públicos en la ciudad o que han hecho mal manejo de ellos”, comentó el litigante.
Finalmente, el abogado aseguró que la FECC debe investigar y sancionar el que la actual administración haya tomado recurso del pago de impuestos del 2022 para saldar la deuda que tenía con la empresa responsable de la recolección, traslado y disposición final de la basura en la ciudad, la cual supera los 30 millones de pesos.