Comerciantes reportan pérdidas por tianguis navideño

Antonio Sánchez Purón

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de enero de 2022. Las fiestas decembrinas y la llegada de un nuevo año reactivó la economía en Morelos, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien puntualizó que mientras algunos municipios como Tepoztlán y la zona de balnearios reportaron un aumento importante en su reactivación, otros como la capital morelense refirieron pérdidas.
En entrevista, Antonio Sánchez Purón puntualizó que la instalación del tianguis navideño que colocaron adheridos a diversas agrupaciones en las inmediaciones de las calles Hidalgo, Gutenberg, glorieta Carlos Pacheco, jardín Juárez y Vicente Guerrero del Centro de la Ciudad provocó pérdidas.
Al respecto, el representante del sector empresarial puntualizó que uno de los sectores más afectados por la instalación de los puestos ambulantes fue el de los agremiados al sector restaurantero, quienes no pudieron comprar gas LP ya que no pudieron ser visitados por sus proveedores.
“La ciudad capital fue un verdadero desastre, fue rehén de los informales en el centro histórico; fue un negocio para unos y pérdida para otros. Muchos puntos turísticos como Tepoztlán y balnearios generaron buenos números, cerca de un 60 por ciento respecto del año pasado. Probablemente puede ser de un 60 a un 70 por ciento la pérdida en la capital; quien se acercaba al centro histórico entraba e inmediatamente se retiraba. El tianguis que se instaló en las calles generó las pérdidas; esto obedeció a un interés de los líderes del centro histórico, que ocasionaron un beneficio para sus bolsillos”, señaló Sánchez Púrón.
En conclusión, el presidente del CCE manifestó que con la llegada de las nuevas autoridades se necesita mejorar las deficiencias que el gobierno municipal anterior permitió, toda vez que el comercio ambulante creció de forma exponencial en la capital morelense.