Silvia Lozano Venegas
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, negó que desde la dependencia o gobierno estatal se proteja al grupo criminal Comando Tlahuica, y quien así lo afirma debe de probarlo.
Lo anterior, luego de que un medio nacional publicó una fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con presuntos líderes criminales y anotó que el Comando Tlahuica financió campañas y tiene el control hasta del agua.
Al respecto, Ortiz Guarneros negó dicha protección y aseveró que la CES la conforman más de mil 600 efectivos y si hay señalamientos directos y se comprueba, se aplicará el peso de la ley.
De igual modo aseguró que el coordinador de Reinserción Social no tiene protección «ni mía ni del gobernador y cuando se salga de control habrá que pedir la renuncia».
Empero insistió en que el que acusa debe probar, y aseguró que la fotografía donde aparece el gobernador con presuntos delincuentes tiene varios años.
En otro tema y respecto al ataque a un juez federal junto con su hijo ocurrido en Jiutepec, el comisionado respondió que por medio del GPS de un teléfono celular se logró la detención de tres individuos con armas, los pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y le toca a esa instancia determinar si fue ataque directo o un robo.