Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2022. Ante el incremento en el 20 por ciento en los insumos para la construcción, industriales de ese sector hicieron un llamado a las dependencias estatales que contrataron obras el año anterior y continúan para este ejercicio fiscal 2022, que les autoricen un ajuste de los precios de las obras para evitar afectaciones económicas.
Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, explicó que sin duda ese aumento en los materiales de construcción de un 20 por ciento a partir de este año afectará los ingresos de los constructores que firmaron obras en el último trimestre del año 2021, porque hicieron sus estimaciones con los precios más bajos.
Señaló que sólo las dependencias federales tienen contemplado esos ajustes de precios pero en el caso de las obras estatales no, por lo que apeló a la sensibilidad de las dependencias que contrataron obras, sobre todo en materia educativa y de la Comisión Estatal del Agua, para que les autoricen los ajustes de acuerdo al aumento de los materiales; de lo contrario, no habrá ninguna ganancia.
A pregunta expresa de si podrían abandonar las obras ante las afectaciones económicas, respondió que buscarán la positividad de que se hagan esos ajustes de precios porque la ley lo permite para que los empresarios no salgan perdiendo, porque la intención no es generar deudas sino ganancias.