Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2022. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, alertó que el estado está cerca de la cuarta ola de contagios de covid-19, ante el ascenso de casos positivos en la Ciudad de México; añadió que aunque aún no hay confirmados casos de ómicron, es muy probable que la variante ya esté presente.
En entrevista, Van Dick Puga puntualizó que hasta el momento hay nueve personas hospitalizadas por covid-19, cinco en el hospital regional de Cuernavaca y cuatro más en Cuautla; anotó que aunque aún estamos en una meseta, otros estados ya muestran un franco incremento y los contagios se presentan en cadena.
“En cuanto se decrete la cuarta ola en la Ciudad de México e identifiquen el incremento, se espera ya en 15 días en Morelos, debido a las experiencias de las oleadas anteriores”, explicó.
Admitió que si bien aún no hay casos confirmados de ómicron es muy probable que ya existan en la entidad, porque se mandan muestras aleatorias para su estudio y sólo es cuestión de que se confirmen.
El funcionario federal lamentó que mucha gente se confía porque ya tiene las dos vacunas, pero recordó que no protegen del contagio y exhortó a no relajar las medidas sanitarias.
Asimismo confirmó que el 12 de enero vacunarán a más de 46 mil maestros en la entidad en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Zacatepec en distintos macromódulos, con el biológico de Moderna.
Añadió que ya se abrió la plataforma de registro de vacunación para los menores de 14 años que cumplan 15 años de edad este 2022, y para el tercer refuerzo de los adultos de 40 años en adelante.