Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de enero de 2022. La Diócesis de Cuernavaca rechazó que la iglesia sea intermediaria del gobierno del estado con la delincuencia para lograr la pacificación del estado.
Lo anterior, tras una fotografía que circuló en un medio nacional del gobernador con tres presuntos líderes criminales en una parroquia y en narcomensajes que se ha vinculado a la iglesia católica.
En entrevista, el vicario de la catedral de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, admitió que sí coincidió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con el párroco de la iglesia de La Asunción, ubicada en el municipio de Yautepec, y los presuntos líderes de la delincuencia en una misa del 12 de diciembre del año 2018.
“Ha habido ahí una interpretación de un medio, y en palabras del propio gobernador recuerda que fue en una misa del 12 de diciembre donde estuvieron presentes y no sabía qué personajes eran en esa reunión en la misa en esa parroquia; él saludó y punto, no hay situación real como algún medio esta anotando que es culpable y salió el nombre de monseñor; en realidad fue una misa del 12 de diciembre donde coincidió el gobernador con el párroco y esas personas”, recalcó.
Afirmó que la iglesia católica está por la paz e incluso se han hecho cada año varias caminatas y se ha levantado la voz para que haya paz en el estado, así como se ha pedido a todos los gobiernos que haya paz y se ejerza el estado de derecho; “estamos a favor de la paz”, aseveró.
Toral Nájera aclaró que el sacerdote, Juan Alvarado, que estaba en ese entonces en Yautepec, desconocía quiénes estaban en esa misa del 12 de diciembre, porque van multitudes y no investigan quiénes son, y sí vio al gobernador pero nunca sirvió de intermediario.