Aprueba cabildo capitalino incrementar multas a negocios que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad

José Luis Urióstegui Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de enero de 2022. El cabildo de Cuernavaca aprobó incrementar multas a los negocios que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, a quienes excedan horarios, obstruyan calles y banquetas, además de que compañías de luz, telefonía e internet paguen por el uso de suelo, con el fin de poner orden y aumentar la recaudación.
El alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado explicó que con esto lo que se busca es poner orden en la ciudad y también elevar la recaudación para mejorar los servicios públicos municipales.
Explicó que tras un debate activo y propositivo, el cabildo aprobó la propuesta de modificación en la Ley de Ingresos que será presentada ante el Congreso del estado de elevar multas, de 40 UMAs a 300 UMAs, a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con el fin de proteger a los jóvenes.
Asimismo multar a los comercios que excedan los horarios de funcionamiento y poner orden, al igual que sancionar a quienes obstruyan las banquetas.
El edil indicó que también se buscarán estímulos fiscales a quienes reciban escrituras de inmuebles por regularización de tenencias.
De igual modo, anunció que se acordó imponer cobros a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y compañías de cable por el uso de la vía pública con la instalación de postes, porque estaban exentos de pago, y que contribuyan al desarrollo de Cuernavaca.
Por último y respecto al tema de la empresa PASA, confirmó que tienen de plazo hasta el próximo miércoles para liquidar 38 millones de pesos, por lo que solicitará al Congreso del estado la suficiencia presupuestal.
Urióstegui Salgado aclaró que no necesariamente se debe pagar ese día, sino acreditar que se hacen las gestiones para obtener los recursos y cumplir con el resolutivo.
Explicó que este pago obedece al servicio que prestó la empresa recolectora entre abril y julio de 2010, y no se les pagó, y por otro lado está la parte de la resolución que impone al ayuntamiento la obligación de reinstalarle la concesión.