Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de enero de 2022. A partir del ocho de febrero, las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reactivarán de forma escalonada el regreso a clases presencial, así lo informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), lo cual antes de que concluya el semestre se prevé esté al cien por ciento.
César González Mejía explicó que la reactivación de clases se tenía prevista para el lunes 31 de enero; sin embargo, ante el aumento en los contagios de covid-19 por la variante ómicron, solicitaron que la misma se desfasara para que ésta no represente un riesgo mayor para la comunidad universitaria.
El líder estudiantil acotó que ya no es factible continuar con las clases a distancia o virtuales, pues el confinamiento ha generado afectaciones en la salud mental, situación emocional y en el rubro académico de la comunidad universitaria.
“El regreso a clases estaba proyectado para el 31 de enero, nosotros hicimos una solicitud para que se tomara en cuenta un tiempo de espera de algunas semanas para poder incidir o esperar a que bajaran los contagios que están sucediendo en todo el país. Después del diálogo, se acordó que las escuelas empezaran a planear el regreso a clases según sus condiciones de infraestructura; hay unidades académicas que ya han definido su regreso para el ocho de febrero, algunas otras para el 14 de febrero y algunas otras están diseñando su estrategia, su plan para poder regresar. La idea es que el regreso sea escalonado, pero sí queremos este semestre alcanzar el cien por ciento de la presencialidad”, precisó González Mejía, quien indicó que esta situación aplicará para educación superior y media superior de la máxima casa de estudios.