Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2022. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, sostuvo que hay mucha resistencia de los abogados en cuanto a la nueva reforma laboral, por lo que es necesario cambiar la cultura al respecto en la entidad.
Lo anterior, tras las críticas que ha recibido de parte de abogados, quienes han externado que la justicia laboral está «en el hoyo» y el nuevo centro de justicia laboral no funciona porque no está instalado al 100 por ciento por falta de presupuesto, además de que existe un gran rezago de expedientes.
Sobre esto, la funcionaria estatal admitió que cuando ingresó la actual administración recibió un rezago histórico de 25 mil expedientes, pero se bajó a 21 mil 400 de un archivo que era un caos, empero ha sido complicado por las prórrogas y los amparos que se tienen que respetar.
Rodrígiez González afirmó que previo a la reforma laboral se atendían al año dos mil asuntos, y ahora la meta es de más de cuatro mil asuntos.
Sin embargo, lamentó que ha habido mucha resistencia de los abogados a los nuevos cambios y se debe modificar esa cultura para avanzar.
Por último y respecto a la liquidación de 530 trabajadores de Nissan, tras el cierre de la planta uno, reveló que sí han surgido quejas por diferencias de pago, pero no han llegado hasta el centro de conciliación porque la empresa automotriz se comprometió a pagar esa diferencia que hace falta e incluso a recontratar al personal una vez que se recupere.