Más de tres mil alumnos de Arquitectura y Turismo de la UAEM seguirán las clases en línea

Adolfo Enrique Saldívar Cazales

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de febrero de 2022. Más de tres mil alumnos de las facultades de Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) seguirán las clases en línea por la falta de liberación del edificio principal del campus Chamilpa, que ya está terminado desde hace más de cinco meses pero ante el adeudo de 50 millones de pesos no se ha liberado y costó en total más de 450 millones de pesos; además, hay riesgo de que las computadoras que se compraron y mobiliario se descompongan.
Lo anterior lo confirmó Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, quien demandó a las autoridades tanto estatales como federales que liberen ya el edificio principal del campus Chamilpa que se reconstruyó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, porque ya está terminado pero por adeudos a la empresa constructora no se ha hecho el proceso de entrega a la máxima casa de estudios.
Manifestó que hay preocupación que una obra que fue una de las más costosas a nivel nacional, de 450 millones de pesos, esté detenida y se está deteriorando por la falta de uso y mantenimiento, y el equipo y mobiliario que se compró y en el que se invirtieron 20 millones de pesos se está echando a perder porque está almacenado y no hay una fecha para que les entreguen el inmueble.
Por lo que ante la falta de instalaciones para tomar clases presenciales, los alumnos tanto de la facultad de Arquitectura como la de Turismo tendrán que seguir a distancia, porque cuando ocurrió el temblor rentaron un espacio pero ya se acabó el contrato y no lo renovaron, ante la promesa de entrega de inmueble desde el año pasado.
Saldívar Cazales añadió que no hay suficiencia presupuestal para rentar otro inmueble y hacer ese gasto, que está de más porque ya está terminado el edificio que albergará a más de 3 mil 500 usuarios, tanto alumnos como personal administrativo y académicos.