Denuncian vicios cometidos en Registro Público de la Propiedad

Presentan denuncias en contra de servidores públicos

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2022. Carolina y Juan Carlos González Díaz denunciaron que servidores públicos del Registro Público de la Propiedad en Morelos han permitido en varias ocasiones que se realicen los trámites de compra y venta de un predio que desde 2010 cuenta con una anotación marginal, que impide que este trámite sea legal.
Los afectados narraron que en 2008, tras el fallecimiento de su padre, iniciaron un juicio testamentario en el cual el juzgado séptimo determinó hacer anotaciones marginales en los predios para evitar intentos de venta; sin embargo, en 2010, su medio hermano, Salvador González Rentería, comenzó a vender los mismos de manera fraudulenta.
En una rueda de prensa, Carolina González Díaz explicó que en las notarías tres, dos y seis de Cuernavaca, en los años 2010, 2020 y 2021, de forma constante se han iniciado procedimientos de compra-venta con el ingreso de documentos falsos, lo cual ha sido detectado y evitado; sin embargo lanzaron un llamado a las autoridades para que verifiquen por qué el Registro Público de la Propiedad ha hecho caso omiso de la anotación marginal hecha desde 2010 a la que se refieren.
“El registro público tiene una facilidad para permitir que ingresen documentos falsos, sin haber hecho una investigación, siendo ellos la autoridad y sabiendo que este predio lleva años en litigio y que lleva un historial muy oscuro de compra-venta y que no es fácil que metan documentos así. Todas las personas que tienen una propiedad son de esta forma dañados, perjudicados, y con qué facilidad estas autoridades permiten este tipo de fraudes; queremos que notarios, el mismo registro y la Secretaría de Gobierno pongan atención en todos los movimientos que están ocurriendo. Mi llamado es para que las autoridades pongan un candado y un freno a todo este tipo de bandas que actualmente esté operando aquí en Morelos, y que con esta facilidad despojan a las personas -de sus predios-«, comentó Carolina González.
La representante legal de los afectados explicó que en enero pasado, a raíz de esta situación, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y en juzgados civiles en contra de servidores públicos del Registro Público de la Propiedad y de Salvador González Rentería -medio hermano de los denunciantes- a quienes acusan de hacer los movimientos de compra-venta, pese a las anotaciones marginales, y que fueron vendidas, a fin de nulificar los procedimientos.