Buscarán que el FASP oriente recurso para programas de desarme voluntario

Rafael Rueda Moncalian

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2022. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad solicitará a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal que de las participaciones que se entregan a Morelos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se destine una partida presupuestal a programas encaminados a sacar de circulación armas de fuego con las cuales se cometen delitos de bajo y alto impacto.
En entrevista, Rafael Rueda Moncalian explicó que en próximas fechas sostendrá un acercamiento con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien se le solicitará que del total del FASP del 2022 para Morelos, entre el uno y dos por ciento sea destinado para garantizar la puesta en marcha de los programas Canje y Registro de Armas de Fuego y Juguemos sin Violencia.
El representante ciudadano indicó que Morelos en 2021 cerró con un incremento en el delito de homicidio doloso y en al menos una tercera parte de los ilícitos se utilizó un arma de fuego para perpetrar el mismo.
Rueda Moncalian pormenorizó que es necesario garantizar un fondo económico que permita, en los 36 municipios, intercambiar el armamento con el cual se delinque en Morelos por recurso económico que abone a que las armas sean destruidas.
“Dentro de los programas que queremos manejar con ella es solicitarle que dentro de los recursos que se van a dar del FASP se etiquete un dos por ciento para que con eso tengamos el programa de canje y registro de armas y el de juguemos sin violencia, que es el de los jovencitos entregando las armas y/o juguetes bélicos por juguetes lúdicos. Lamentablemente hemos tenido mucho problema, los ayuntamientos no tienen dinero para este tipo de proyectos y en varios anteriores lo que ha hecho el gobierno del estado es aportar una mayor cantidad pero nunca ha sobrado ese dinero para abarcar los 36 municipios”, dijo el representante ciudadano.