Podría STAUAEM aceptar incremento salarial del 3.5 por ciento

César Hidalgo Tinajero

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2022. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) denunció que en represalia ante el estallamiento a huelga no se pagó el salario a mil empleados en activo correspondiente a la última catorcena; empero dio visos que podría aceptar el incremento salarial del 3.5 por ciento, siempre y cuando se subsane el sueldo de los que ganan el mínimo.
César Hidalgo Tinajero, secretario general del STAUAEM, detalló que a casi una semana del estallamiento a huelga los únicos incidentes que se registraron fueron el de Axochiapan, en donde intimidaron a sus compañeros y se reforzó la vigilancia con patrullas, y la caída de una barda perimetral.
Indicó que además no se les pagó el salario de la ultima catorcena a los activos y los jubilados, y añadió que en las próximas horas estaría su depósito.
Se le preguntó su postura en la mesa de negociación con rectoría y sí aceptarían el 3.5 por ciento de incremento salarial que propuso la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) o cuál era el mínimo para levantar la huelga, y puntualizó que aceptarán lo que más convenga a los trabajadores y a todos, porque esta consciente de la importancia de que se reanuden las clases presenciales.
De igual modo informó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) les indicó que gestiona un recurso para cubrir esa parte del salario mínimo porque el próximo año que sea la negociación salarial, más de 500 empleados cobrarán menos del salario mínimo y no sólo la UAEM tiene ese problema sino cerca de 16 universidades en todo el país, pero no sería de manera inmediata sino hasta junio.
Finalmente, Hidalgo Tinajero anotó que están de acuerdo siempre y cuando quede asentado en un documento.