Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 23 de febrero de 2022. El percance ligero entre dos unidades particulares registrado sobre el kilómetro 84 del paso exprés ocasionó que en diversos puntos del libramiento, en sus carriles confinados, más de diez vehículos, entre tráileres, particulares, de empresas y una unidad del municipio de Atlatlahucan, se accidentaran de forma aparatosa.
En el primer punto fue el accidente de un tráiler proveniente del Estado de México, el cual llevaba en su interior productos de abarrotes; la unidad, que se presume era conducida a exceso de velocidad, no pudo frenar por lo cual se llevó a su paso a dos camionetas, de las cuales una quedó volcada sobre su costado en los carriles laterales a los confinados, y la otra, en la que viajaban dos personas, que resultaron con lesiones de segundo grado, se impactó contra el muro de contención de la vía de comunicación.
Derivado de lo aparatoso de los siniestros, en donde hubo una docena de unidades involucradas, personal de la Cruz Roja, Bomberos Cuernavaca, Guardia Nacional, la Coordinación de Protección Civil local y Caminos y Puentes Federales (Capufe) arribaron al sitio para apoyar a los lesionados.
Pese a lo aparatoso de los siniestros no hubo decesos, sólo cuatro personas fueron remitidas a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a hospitales privados para su valoración.
“Estamos atendiendo un incidente mayor, un incidente de múltiples vehículos y tenemos múltiples víctimas en diferentes puntos del paso exprés; movimos cinco ambulancias porque nos reportaron en varios puntos. Afortunadamente no hubo la necesidad de usar equipo hidráulico y estamos valorando a las personas que están a bordo de sus vehículos, que también pueden sufrir efectos de dolor en cuello, espalda y necesitan una valoración”, comentó el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Morelos.
Algunos de los afectados relataron que, tras un primer hecho de trámsito, tuvieron que detener su paso en los carriles confinados del citado tramo carretero; sin embargo, un tráiler que salía de la curva no pudo frenar y se llevó a su paso a unidades que estaban estacionadas y algunas que circulaban en los carriles contiguos del libramiento.
Elda Miranda lanzó un llamado a las autoridades a fin de que se regule el paso de tráileres en el paso exprés, para que estas unidades no circulen por los carriles centrales y respeten los límites de velocidad permitidos en el tramo carretero.
“Veníamos transitando y hubo un percance que nos hizo detenernos a todos los autos y se escuchó un frenar de un tráiler, que desgraciadamente se impactó con un carro que quedó destrozado; verdaderamente creo en los milagros, fue un accidente espantoso. Hago un llamado a las autoridades, no es posible que permiten que en estas vías se permita el tránsito de camioneros, son un peligro, debemos evitar que circulen por carriles confinados”, dijo Elda Miranda, afectada.
Personal de Bomberos Cuernavaca efectuó labores de limpieza en la zona, a fin de prevenir futuros accidentes por el combustibles y aceites que se dispersaron en los diferentes puntos, y así evitar derrapamientos en la zona.