Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de marzo de 2022. El presidente del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala, exhortó al gobierno del estado a que en lugar de criticar la vulnerabilidad del Poder Legislativo en materia de vigilancia, envíe elementos policiacos para que resguarden los inmuebles de ese poder y a los ciudadanos, y que atienda los reclamos de la población.
Lo anterior, tras el comunicado que emitió el gobierno estatal donde pide se garantice la seguridad de los funcionarios en las comparecencias que son parte del análisis de la glosa del tercer informe de labores del gobernador, y luego de la irrupción de un grupo de abogados que burló la seguridad del Congreso local e ingresó hasta el salón de comisiones, lo que originó la suspensión de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.
Cuestionado el diputado panista sobre el hecho, explicó que los abogados tenían una cita con el encargado de los centros de conciliación, Pascual Archundia Becerril, quien por décima ocasión no llegó y “vinieron molestos hasta acá; la puerta del Congreso está abierta y alzaron la voz, pero nunca se vio vulnerada la seguridad de nadie. Pidieron una audiencia y nos vamos a reunir con ellos”, anotó Sánchez Zavala.
También insistió en que no se vulneró la seguridad de la secretaria ni de los diputados, pero sí pidió que atiendan los reclamos y denuncias de los ciudadanos porque el Congreso es la caja de la resonancia.
Exhortó también a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a que envíe más elementos de seguridad porque les quitaron al menos 10 policías, con la justificación de que tienen poco personal; asimismo señaló la importancia de que se resguarden los inmuebles del Poder Legislativo: “no es para resguardar a un diputado sino a todos los ciudadanos y a los que trabajan ahí”, indicó.