Queremos seguir trabajando, de manera ordenada con el municipio: Mario Lara

Representantes de sindicatos, líderes de tianguis y del comercio

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 2 de marzo de 2022. Representantes de sindicatos, líderes de tianguis y del comercio en Cuernavaca crearon un frente en común para solicitar al gobierno municipal que encabeza el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, que el programa de reordenamiento del comercio en la vía pública que se pretende implementar en la ciudad tome en cuenta a los fenicios.
Previo a entregar un pliego petitorio en las oficinas de la presidencia municipal, los representantes del comercio informal afirmaron que la intención de solicitar una mesa de diálogo es la de afirmar consensos de reordenamiento que beneficien a ambas partes.
“Nos reunimos los líderes que aquí ves, con la intención de hacer un pliego petitorio a las autoridades, un pliego petitorio para sentarnos a buscar una solución conjunta a este problema -el ambulantaje- y un reordenamiento que sea benéfico para todos, no sólo quitar por quitar y nosotros nada más de poner por ponernos», explicó el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Castrejón.
Por su parte, el representante de la Coalición de Líderes Comerciantes puntualizó que se pretende que más de dos mil vendedores sean reordenados en la periferia del centro de la ciudad, para diversos tianguis de plazas Lido y Degollado.
Mario Lara precisó que el pliego petitorio consta de 14 puntos, en los cuales también se solicita el refrendo para los permisionarios, y las inspecciones.
Los representantes de los comerciantes afirmaron que, si bien no en todos los rubros se habrá de estar de acuerdo, la intención del diálogo es para evitar enfrentamientos entre autoridades municipales y comerciantes.
“No queremos llegar a que esto se convierta en un conflicto social, como lo fue en otras administraciones, y que al final de cuentas el ayuntamiento tenga a bien sentirse asediado por los comerciantes; lo que queremos es seguir trabajando y buscar los lineamientos para que lo podamos hacer de manera ordenada con el municipio”, dijo Mario Lara.