Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2022. Francisco Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), afirmó que sí se contaminará el agua del río Cuautla con el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.
En entrevista, al término del foro “Ríos Vivos 2022”, en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, reveló que las aguas del río Cuautla sí tendrán afectaciones con la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, porque no tendrá el oxígeno suficiente y será «agua muerta».
Explicó que aunque el agua se tome de la planta de tratamiento de aguas residuales y se tenga una alberca para recuperar los metales pesados y se le devuelva la oxigenación, tendrá afectaciones, de acuerdo a las muestras piloto que se han llevado a cabo.
Sandoval Vázquez comentó que por ello deben estar muy atentos cuando esta termoeléctrica funcione, para ver si la calidad del agua es buena y apta para los cultivos.
Asimismo reveló que el nivel de contaminación de los ríos y barrancas es muy alto, por las descargas de drenaje y porque no está listo el colector de la zona oriente.
Por ello, consideró necesario impulsar una reforma constitucional para que los ríos y barrancas sean sujetos de derecho.