Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2022. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, admitió que sí se aprueba la ley contra la violencia vicaria ayudará a que los jueces determinen y hagan resoluciones con base en una metodología que marque el Congreso.
En entrevista, el magistrado señaló que en la actualidad no existe dicha ley vicaria y deben analizar los jueces a los menores para una mejor solución, porque la citada ley tendría una connotación hacia las mujeres y ayudará a ver esa parte de violencia.
Sin embargo aseguró que, aunque no existe dicha ley, los jueces tienen que revisar muy bien los asuntos y con la ley lo harán con base en una metodología.
“Tenemos que revisar cada tema y es decisión de jueces, con base en la prueba que tienen, y su responsabilidad que asumen al emitir sus resoluciones”, externó.
Cuestionado sobre una denuncia que hizo en redes sociales una mujer de origen canadiense de que le quitaron la custodia para dársela al padre que es violento, aclaró que ese tema es penal y no civil pero le están dando seguimiento, porque los jueces no pueden salirse de los lineamientos legales que marca la ley y los tratados internacionales, respetando el interés superior del menor.
Jasso Díaz añadió que tienen en lista 17 casos de presunta violencia vicaria y los están revisando de manera conjunta con los colectivos de mujeres, en el entendido de que asumen su responsabilidad; empero reveló que han tenido reuniones y algunas mujeres no han asistido, y se les da seguimiento en la unidad de género.
“Si tienen un tema de esta índole que se sumen para revisar, en el entendido que no asumimos una responsabilidad de abogados sino seguimiento de sus asuntos”, concluyó.