Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2022. El colectivo “Marea Verde” lamentó que las autoridades federales levanten la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Jiutepec y Puente de Ixtla, porque no han disminuido los feminicidios; afirmó que suman 19 en la entidad, en lo que va del año.
En entrevista, Ana Carina Chumacero, vocera del colectivo referido, desmintió a las autoridades de que los feminicidios van en descenso y anotó que, por el contrario, han aumentado.
Informó que tienen el registro de 19 feminicidios en lo que va del año, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones apropiadas y con perspectiva de género, para que los casos no queden impunes y se sancione a los responsables de cometer estos delitos.
En ese sentido, criticó que el gobierno federal pretenda levantar la Alerta de Violencia de Género en Jiutepec y Puente de Ixtla, donde más feminicidios se han registrado, y que además Amacuzac no esté dentro de dicha AVG.
Asimismo insistió en que durante estos tres primeros meses del presente año se han elevado los feminicidios, en comparación a los años anteriores, pero para las autoridades sólo son cifras y no mujeres que tienen familia; sin embargo, dijo que seguirán alzando la voz para que se haga justicia.
De acuerdo con el fiscal general Uriel Carmona Gándara y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, este año se han registrado menos feminicidios en comparación a los años anteriores, con una efectividad del 80 por ciento.