Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2022. Cuerpos de emergencia se movilizaron la tarde de este jueves luego de que se reportó una amenaza de bomba al interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca.
La llamada, que fue reportada a la una de la tarde con 20 minutos, paralizó las actividades en oficinas de juzgados laborales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) y el macromódulo de atención de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), así como establecimientos comerciales ubicados al interior de esta plaza comercial.
Ante el riesgo latente de la presencia de un artefacto explosivo en la zona se activaron los protocolos, por lo cual fueron evacuadas dos mil 500 personas, entre trabajadores de las dependencias federales y estatales y quienes acudieron a realizar algún trámite o compra dentro de los establecimiento de la plaza Cristal.
Juan Carlos Picazo, tras dos horas de haber ingresado a la Secretaría de Movilidad y Transporte, fue evacuado por personal de Protección Civil sin haber realizado su trámite, por lo cual tendrá que regresar otro día para poder concretarlo.
“Vine a hacer algunos trámites, hubo mucha gente que estaba ya en fila, mucha gente estaba ya por recibir sus documentos y nos sacaron a todos por la amenaza de bomba. Llegó protección civil y empezaron a sacar empleados y a todas las personas que estábamos allá adentro. Este día ya se perdió, ahora tendré que venir el día de mañana para realizar el trámite, ya llevaba como dos horas formado y no nos dejaron sacar nuestras unidades del área de estacionamiento hasta que se haga la inspección”, comentó Juan Carlos Picazo.
Mientras personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del área de la unidad para la búsqueda de explosivos arribó al sitio para inspeccionar si había algún artefacto, permaneció cerrado el acceso y los estacionamientos de la plaza comercial.
La responsable de Protección Civil de Cuernavaca, Paola Hernández Vargas, pese a encontrarse en el área de acordonamiento, evitó dar declaraciones sobre el incidente.