Llama Coprisem a prevenir riesgos por compra de pipas de agua procedente de fuentes no potables

Pipas de agua
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2022. La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) lanzó un llamado a la población para que verifique que el vital líquido que compra en pipas sea un producto extraído de fuentes de abastecimiento autorizadas.
Huitzel Román González refirió que dentro de las características que la población puede identificar en las unidades que transportan agua es que lleven una cromática con líneas azules y la leyenda de «agua potable»; que los costos no sean bajos y verificar que el agua que se vierte en cubetas, tinacos, piletas, albercas y cisternas no contenga residuos de ningún tipo, además de que el agua debe ser transparente y que no tenga olor, entre otras observaciones.
La coordinadora del sistema estatal sanitario local comentó que actualmente son sólo 15 las fuentes de abastecimiento y/o «garzas» en las cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado permisos para extraer el vital líquido que cumple especificaciones de cloración establecidas por la autoridad federal, mismas que están distribuidas en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Mazatepec y Xochitepec.
“Nosotros intensificamos el monitoreo en 888 puntos de una red de distribución que son pozos, manantiales y norias, entre otros, lo estamos realizando y reforzando derivado de esta época de estiaje, y nosotros hacemos supervisiones de manera aleatoria para que nosotros constatemos que el servicio de agua potable que se está brindado es agua de calidad, agua que no pone en riesgo la salud de la población. Hacemos el exhorto a todos los transportistas de agua potable para que brinden este servicio de calidad a la ciudadanía, y que la carga se haga exclusivamente en ‘garzas’ autorizadas”, comentó la responsable de la Coprisem.
La funcionaria dijo que de forma permanente se efectúan acciones de vigilancia sanitarias en diversos productos, actividades y servicios, así como establecimientos, para con ello evitar riesgos a la población
Román González puntualizó que, como instancia, este 2022 han realizado siete operativos aleatorios, en los cuales en ninguno se han detectado irregularidades.