Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2022. A fin de rescatar uno de los sitios más emblemáticos de Cuernavaca y de los pocos espacios naturales que se encuentran al interior de la zona urbana, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó este sábado la Jornada Comunitaria en el parque Melchor Ocampo donde en compañía de vecinos y liderazgos sociales realizaron acciones de mejora en este lugar para el disfrute de las familias que lo visiten.
Ante niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se reunieron en este pulmón de la ciudad desde muy temprana hora, el alcalde expresó que la jornada comunitaria es un proyecto ciudadano que no está relacionado con la administración pública, al contrario, es un servicio social que se lleva a cabo desfe hace años con el esfuerzo y tiempo de la población, en un día inhábil cuando servidores públicos son simplemente ciudadanos.
«Es un parque de más de 100 años que necesita del apoyo de todos para recuperar parte de su imagen y que la gente venga a divertirse y a convivir con mayor alegría», reiteró.
La faena se efectuó con material y herramientas de la misma población, fueron manos cuernavacenses las que pintaron y barrieron los pasillos, así como recogieron hojarasca en este espacio con más de cien años de antigüedad, el parque Melchor Ocampo, hábitat de especies endémicas del propio territorio municipal, como el cangrejito barranqueño.
En este sentido y como un trabajo conjunto para su conservación en la jornada de limpieza se contó con la participación de directivos y estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes realizarán diferentes estudios e inventarios de la flora y fauna que alberga el parque Melchor Ocampo para etiquetarlos e informar a los visitantes sobre sus nombres comunes y científicos, así como sus diferentes usos en el estado y otras regiones del país, sumando acciones a su preservación.
El doctor Alejandro García Flores, encargado de despacho del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que a través de la Regiduría de Patrimonio Cultural, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Cuernavaca, están consolidando un trabajo colaborativo y participativo con el municipio para impulsar la ciencia y la tecnología que se realiza en la ciudad, lo que les permitirá fortalecer trabajos colaborativos a favor del parque.
Aunado a estas acciones de rescate del parque Melchor Ocampo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca en conjunto con el Colegio de Biólogos del estado está buscando otorgarle la declaratoria de zona de conservación que garantiza su cuidado y mantenimiento a largo plazo.