Exigen preparatorianos cese de al menos siete docentes señalados por presunto acoso sexual

Bloqueo en el bulevar Cuauhnáhuac

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo de 2022. Alumnos de la preparatoria número uno perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en Cuernavaca, tomaron las instalaciones educativas la mañana de este martes y bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac con dirección hacia Jiutepec, a la altura del plantel escolar, para exigir la destitución y que se inicien procedimientos legales en contra de al menos siete profesores por presunto hostigamiento y acoso sexual.
A las 10 horas, un grupo de alumnas del cuarto semestre de la preparatoria número uno “Licenciado Bernabé L. de Elías” tomaron el plantel para denunciar que desde hace meses son víctimas de acoso sexual y hostigamiento por parte de varios maestros de distintas materias, sin que los directores intervengan; agregaron que la situación ya escaló hasta las amenazas y tocamientos, tanto a las alumnas como alumnos, y por eso decidieron alzar la voz.
Una joven, quien omitió dar su nombre, relató que desde hace más de un año su profesor de Artísticas le ha mandado mensajes por WhatsApp y le ha hecho comentarios misóginos, así como acerca de su cuerpo, mismos que le han incomodado.
Otra alumna afectada detalló que su hermana fue la víctima de un maestro, quien se atrevió a besarla, y por temor ya no quiere ni ir a clases; añadió que lo mismo le pasó a uno de sus compañeros, de 15 años de edad, quien recibió mensajes de un maestro y le dijo que le gustaba mucho.
Al lugar de la protesta arribaron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para dialogar de manera directa con los directivos del plantel, porque afirmaron que no van a tolerar ningún tipo de abuso ni acoso a sus compañeros.
Alrededor de las 12 horas, los estudiantes bloquearon el bulevar Cuauhnáhauc, en carriles con dirección hacia Jiutepec, para exigir el cese de esos docentes señalados por presunto acoso sexual, porque ya están cansados de sus amenazas y abusos.