Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2022. Cuauhtémoc Blanco Bravo dejó a maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) sin salario desde hace más de siete meses, por lo que los docentes demandaron sensibilidad y que les paguen porque no tienen ni dinero para los pasajes y dan clases a distancia.
Ante la falta de su salario, este miércoles los profesores del Programa Nacional de Inglés marcharon -del hospital del IMSS en la avenida Plan de Ayala hacia el Congreso del estado- para exigir la intervención de los diputados para que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les pague su salario, porque desde hace más de siete meses no han cobrado.
Al grito de «ya trabajamos y no hemos cobrado», los docentes reclamaron a los diputados que a diferencia de ellos, sí han laborado y no han percibido ni un solo peso de sus quincenas desde que inició el año 2022, porque el gobierno federal no ha enviado los recursos al estado.
Zuleyma Bravo, maestra de inglés afectada, detalló que son cerca de 110 los profesores de este programa que no han percibido su salario, porque el gobierno federal no ha enviado el recurso y no hay fecha para que eso ocurra, por lo que están en la incertidumbre.
La profesora informó que si bien no laboraron durante enero y febrero, el gobierno federal no envía lo correspondiente al mes de marzo y sí lo trabajaron, por lo que pidieron al Ejecutivo que asuma ese pago.
Añadió que hay estados como Sonora y otros más en los que ya pagaron a los maestros, por lo que demandaron sensibilidad porque ya no tienen recursos para sus gastos y por ello dan clases a distancia porque no tienen ni para los pasajes.
Los docentes fueron escuchados por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, quien se comprometió a realizar un exhorto para que el IEBEM les pague su salario.