Reclaman regreso de retenciones

Protestas en inmediaciones de la Tesorería municipal

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2022. Complicaciones vehiculares se presentaron la mañana de este martes en las inmediaciones de la Tesorería municipal, ubicada muy cerca del primer cuadro de la ciudad, luego de que integrantes de la asociación civil “Despierta ya Morelos” y ex colaboradores de la otrora Secretaría de Seguridad Ciudadana bloquearan la avenida Morelos al cruce con la calle Cuauhtemotzin.
Los agremiados a la citada asociación civil demandaron al edil José Luis Urióstegui Salgado que se corrijan las fallas que la Dirección de Predial y Catastro tuvo al incrementar de forma exponencial los costos que la población debe pagar por concepto del impuesto predial, dejando sin efecto el estudio catastral que el Congreso del estado aprobó hace quince años atrás.
El secretario de la agrupación, Jorge Altamirano Vélez, refirió que el director de Predial carece de las facultades para incrementar las tarifas de los impuestos, y aseveró que no se oponen al pago sino que consideran que los montos son excesivos.
“Mucha gente está inconforme con el pago del predial, mucha gente mayor quiere pagar pero ha habido cerrazón por parte de la autoridad; es un incremento exagerado y hay personas que deben pagar hasta 190 mil pesos. No nos negamos a pagar pero nos deben cobrar de acuerdo a la tarifa establecida en el último estudio catastral de 2007”, refirió Altamirano Vélez.
Por su parte, ex elementos de la extinta Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, desde administrativos a operativos, se unieron a la protesta para demandar a la autoridad municipal la restitución de las retenciones económicas que administraciones pasadas realizaron y que no fueron reportadas ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
La vocera de más de 300 jubilados, Isabel García, explicó que sus aportaciones que no fueron reportadas deben ser regresadas a quienes se les retuvo el dinero; explicó que los descuentos en su salario van desde los 10 mil y hasta los 100 mil pesos, por lo cual demandaron que se les reintegre el recurso o se les reactive el servicio del Instituto de Crédito; asimismo advirtieron que si la comuna no les regresa el dinero continuarán con las protestas.
“Estamos solicitando al Ayuntamiento de Cuernavaca se nos devuelvan las aportaciones que se nos adeudan del Instituto de Crédito que el ayuntamiento no pagó; ese dinero se nos fue descontando de nuestro sueldo. No venimos a pedir algo que no nos corresponde, que nos den nuestro recursos o que nos indiquen si nos van a devolver el beneficio del Instituto de Crédito”, comentó la ex elemento de la Policía Vial de la ex Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.