Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2022. A seis años de la que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el procedimiento de exhumación de cadáveres que fueron inhumados de forma irregular en los panteones de Tetelcingo y Jojutla no ha concluido con la identificación de los cuerpos, así lo expresó la coordinadora del colectivo de desaparecidos en Tetelcingo y Jojutla.
En entrevista, Amalia Hernández Hernández comentó que pese a que se hicieron las pruebas genéticas para la debida identificación de los restos, hasta el momento no han concluido con este procedimiento.
Explicó que la institución que encabeza Uriel Carmona Gándara ya ha logrado identificar por lo menos a una decena de cadáveres, y hasta el momento no han sido entregados a sus familiares.
Hernández Hernández detalló que tampoco se está dando seguimiento a la identificación de los cuerpos exhumados en Jojutla, y destacó que el proceso de depuración de los Servicios Médicos Forense está detenido.
“En Tetelcingo ya hay cadáveres identificados, sin embargo, la fiscalía no hace lo correspondiente que sería entregarlos a sus familiares, lograr el regreso con las familias; en el tema de los Semefos también seguimos empantanados. Esos temas están detenidos, lo que podemos presumir es que la fiscalía no pretende entregar esos cadáveres y estaríamos hablando de una desaparición forzada por parte de la autoridad”, refirió la tía de un joven que fue víctima de secuestro.