Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2022. Bajo el eslogan de “Sin las familias no”, la mañana de este miércoles, integrantes de varios colectivos agrupados en el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas en Morelos, protestaron de forma pacífica al exterior del recinto legislativo para solicitar al diputado Ángel Adame Jiménez retire el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas que pretende aprobarse en el Congreso local.
Durante su protesta, los familiares de víctimas de delitos como el secuestro, asesinato y desaparición aseveraron que el Congreso local debe tomar en cuenta las propuestas ciudadanas para integrar una ley robustecida con la experiencia de quienes han sido víctimas directas o indirectas de desaparición forzada.
Reconocieron que si bien se les envió una propuesta, consideran que el tiempo que se les dio para el análisis de ésta y el envío de observaciones fue muy corto.
Los inconformes indicaron que previo a la aprobación de la ley se debe convocar a parlamentos y foros en los cuales la ciudadanía haga sus aportaciones.
“Que se retire el proyecto de Ley de Búsqueda, y se realicen foros de consulta con las familias de víctimas de desaparición; que el Congreso organice el ejercicio de parlamento abierto en el proceso legislativo, para asegurar que se toman en cuenta las voces de las víctimas», expresó Marco Palma Aurelio Apodaca.