Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2022. Este año 2022 aumentaron los feminicidios en comparación al 2021, además de la saña con la que se han llevado a cabo, reveló la fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos.
En su comparecencia ante los diputados que se llevó a cabo este jueves en el salón de comisiones, luego de que se pospuso en dos ocasiones, García Betanzos reconoció que este año aumentaron los casos de feminicidio porque tan sólo en seis meses que han transcurrido del 2022 se han reportado 21 casos, de los cuales 12 están resueltos, mientras que el año pasado se reportaron 23 pero durante todo el 2021.
Asimismo la fiscal señaló que cada vez hay más violencia contra las mujeres y crece a tal grado que las asesinan cada vez más violentamente y en el mayor porcentaje podrían utilizarse palos, las manos y cualquier otro objeto, mientras que en el 35 por ciento de las muertes usan armas de fuego y en el porcentaje restante, objetos punzocortantes.
“La violencia va en aumento, no nos matan igual que a los hombres; ser mujer en el país es causa para que nos maten, y es preocupante”, apuntó.
Asimismo confirmó que Cuernavaca ocupa el primer lugar con el mayor número de feminicidios, mientras que en segundo lugar se ubica Cuautla y le siguen Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, municipios que están dentro de la Alerta de Violencia de Género.
La fiscal aprovechó su comparecencia para solicitar mayor recurso a los diputados; afirmó que la ley le obliga a ser transparentes en su actuar y es “una gran oportunidad para que los diputados no sólo conozcan el trabajo sino también las necesidades que tenemos; si somos el primer lugar en delito de feminicidio es importante atender el tema de manera puntual, y la investigación y persecución son muy importantes porque se debe dar el mensaje que no será tolerada ningún tipo de violencia en Morelos”, anotó.